Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Fin 24/11 en Sala Municipal de Exposiciones de la Pasión, Valladolid, Exposición: Durero. El artista y su tiempo #TuHostalDesde1978 #VallAgenda

septiembre 5 @ septiembre 5 - noviembre 24 @ noviembre 24

Exposición: Durero. El artista y su tiempo en Sala Municipal de Exposiciones de la Pasión, Valladolid, informa Hostal Ramón y Cajal, a 10 minutos andando de la Sala de Exposiciones de La Pasión, tu hostal económico en el centro de Valladolid

Exposición: Durero. El artista y su tiempo

La exposición Durero. El artista y su tiempo se presenta como un proyecto de cultura y territorio, con un marcado carácter pedagógico, mediante un discurso en el que la producción del gran introductor del Renacimiento en el norte de Europa se contextualiza en su entorno social, político y económico además de en su producción artística.

Esta muestra ofrece una selección de 70 grabados de Durero con los que se pone de relieve su genialidad creadora, su curiosidad y la capacidad para captar, asumir y difundir un lenguaje nuevo, el Renacimiento, en el norte de una Europa inmersa en la preponderancia del gótico flamenco.

Pero lejos de querer ofrecer una imagen aislada del artista, en esta exposición se desea dar a conocer la inmensa riqueza de hechos y personajes históricos que rodearon a la figura de Durero.

Artista del emperador Maximiliano I de Habsburgo de quien este año se conmemoran los 500 años de su fallecimiento, Durero es un actor fundamental en la difusión de la imagen asociada al poder. Para ello se servirá de un excelente medio de divulgación como es el grabado, el cual le permite una libertad creativa que no le podía conceder la pintura, en la que se imponían los deseos de sus comitentes.

El grabado y la imprenta, recién inventada en Alemania, constituyen el medio escogido por el emperador para consolidar su imagen y la de su monarquía en Europa, como lo confirma el grabado presente en la muestra ‘Gran Carro Triunfal’. Y así lo hará también su nieto y sucesor Carlos V, a cuya coronación en la ciudad de Aquisgrán asiste Durero en 1520, recibiendo también de él una dote vitalicia, dando continuidad a la que le concediera Maximiliano I.

Es a través de sus grabados como la propia imagen de Durero como artista genial se difunde rápidamente por toda Europa. Numerosos retratos de personajes importantes se unen a la obra religiosa de la que se muestra obra individual y series como ‘La vida de la Virgen’ o la ‘Pasión pequeña en cobre’ de gran trascendencia a lo largo de la historia del arte. Junto a ellos, una selección de los grabados que se han conformado como grandes referentes de la historia universal del arte como ‘Melancolía I’ y ‘El caballero la muerte y el diablo’.

 

Sala de exposiciones de la Pasión

C/ Pasión S/N

47001 Valladolid

(Zona centro, junto a plaza Mayor)

Teléfono: 983 37 40 48

Horarios Sala:

Martes a domingos de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30h

 

Información obtenida de la web del Ayuntamiento de Valladolid: http://www.valladolid.es/es

 

Información ofrecida por Hostal Ramón y Cajal, tu Hostal en el centro de Valladolid, frente al Hospital Clínico Universitario, fundado en 1978. 41 años de experiencia en el sector nos avalan.